domingo, 18 de marzo de 2012

Daniel Cassany Tras las líneas

"Tras las líneas" Daniel Cassany



TAREA EN GRUPOS: Reflexionar juntos, comentar en el blog y exponer al resto del grupo

Equipo 1.- Cap. 9 La literacidad electrónica. Pág 171 y 172 hasta el párrafo que finaliza en ¿o cuando sabes que la verás en pocas horas?
Equipo 2.- Cap 9 Pág 172 7 173. Comienza donde dice: Internet también despierta…. Termina en el subtítulo Migración e impacto
Equipo 3.- Pág. Pág. 173 y 174. Migración e impacto hasta Investigaciones
Equipo 4.- Pag 178 y 179 Multimodalidad
Equipo 5.- Pág. 179 y 180 Destrezas hasta Más adelante comentaré….
Equipo 6.- Pág. 182, 193 y 184 Desaparición

5 comentarios:

  1. Equipo 5. Juan Manuel Martínez - Magali Marenco
    Pág. 179 y 180 "Destrezas"

    La literacidad electrónica contribuye al desarrollo de ciertas habilidades y competencias, como lo son: la de organizar, encontrar y usar la información. Varios autores denominan a esta alternativa "literacidad informática", la cual se apoya en tres principios: el de comunicación, el de construcción y el de investigación.
    El primero de ellos, es decir, el de comunicación, conciste en el fortalecimiento de las destrezas ya sea para interactuar con la máquina o bien a través de ella con otros sujetos.
    El segundo principio se centra en la posibilidad de constuír los procesos tanto de lectura como de escritura; la linealidad se modifica ante el hipertexto, el lenguaje verbal ante el objeto multimedia y la importancia desmedida del autor ante la posibilidad de la construcción.
    Finalmente, el tercero de ellos nos dice que existe toda una gama de posibilidades y el ser criterioso es fundamental, saber elegir y discriminar la información para poder tener el material adecuado a la hora de investigar tal o cual tema.
    Lo visual y lo verbal se complementan en la literacidad informática, y no solamente se complementan sino que también multiplican su capadcidad expresiva.
    Las formas más complejas de representación de la información desplazan a la escritura tradicional del papel protagónico.

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  2. Equipo 1: Bettiana López, Moriana Aguiar, Virginia Cáceres y Verónica Navas.

    El azar ha querido que seamos testigos de una revolución comunicativa, la expansión de la comunicación electrónica.

    El primer ordenador se comenzó a comercializar hace 25 años, los primeros correos electrónicos fueron en 1970 e Internet en 1995.

    Hoy ya somos muchos los que nos dedicamos varias horas al día a leer y escribir en una pantalla.

    La literacidad esta migrando hacia los formatos electrónicos, a un ritmo rápido e irreversible. La comunicación electrónica con ordenador, pantalla Internet esta sustituyendo a la escritura con papel y lápiz.

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  3. Equipo cuatro:
    ¿QUÉ ES LA LITERACIDAD?

    El término literacidad, se refiere a las prácticas de comprensión de escritos. Abarca todo lo relacionado con el uso del alfabeto, desde la correspondencia entre sonido y letra hasta las capacidades de razonamiento asociados a la escritura.


    INCLUYE:


    * El código escrito: las reglas lingüísticas que gobiernan la escritura.
    * Los géneros discursivos.
    * Los roles de autor y lector.
    * Las formas de pensamiento.
    * La identidad.
    * Los valores y representaciones culturales.

    Lo mas relevante encontrado en el texto es:

    Habilidades de computación: quien no las tiene no es discriminado pero el mismo se autoexcluye.
    Habilidades de navegación: para hacer búsquedas, para recuperar información y evaluarla.
    Pérdida de lectura: “…algunos estudiantes que tienen escasa conciencia de los conceptos de cita o plagio pueden realizar sus trabajos buscando, copiando e insertando textos completos que encuentran en la red , sin citar su procedencia .Creen que Internet es un océano amorfo y anónimo de datos…”
    Habilidades verbales: para manejar el lenguaje natural escrito u oral de cada genero textual.


    INTEGRANTES DEL GRUPO: ALEJANDRA HERNANDEZ
    LAURA FAGUNDEZ
    JAVIER MENDEZ
    DANIEL BARTORA

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  4. Equipo 2. Rossmary Martínez – Gabriela Pisani

    En el presente fragmento de Daniel Cassany se manifiestan las diferentes críticas que se le realizan a Internet. En primer término se destaca el incremento de la desigualdad social, ya que algunos no acceden a la información.
    Asimismo se marginaliza a los escritores analógicos y reduce la diversidad lingüística.
    También plantea la diferencia entre los productores y la inmensa mayoría consumidora.
    Como aspecto positivo se menciona las nuevas prácticas y estrategias que se adquieren al leer el Internet, como la sofisticación y automatización de la simple redacción manuscrita.

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  5. Equipo 3.- Pág.173 y 174. Migración e impacto hasta Investigaciones
    Fiorella Sorbara – Cecilia Figuerón.

    Daniel Cassany nos plantea la idea de la gran expansión que ha tenido en los últimos años los recursos electrónicos, modificando la estructura convencional de la escritura y la lectura.

    El avance de las nuevas tecnologías no siempre ha tenido éxito ya que el manejo erróneo puede llegar a confusiones. Por este motivo es que se siegue utilizando las máquinas convencionales.

    En última instancia, el autor plantea que el computador puede llegar a sustituir el lápiz y el papel, pero el hombre no puede despegarse del papel al momento de la lectura.

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