martes, 21 de junio de 2011

Manual de LABERINTO



MANUAL DE LABERINTO.  (xo) VERSIÓN 9 
INDICE

Introducción                                             
Pestañas                                                    
Editar                                                        
Edición                                                     
Texto                                                        
Dibujo                                                      
Imagen                                                      
Label Mode                                              
Herramienta Unir/Desunir                      
Eliminar                                                   
Observación                                             
Ver                                                            
Actividad                                                  

1-    INTRODUCCIÓN.
Es una actividad básica que nos permite realizar mapas mentales. Podemos adaptar su uso a mapas conceptuales, al mover los cuadros y jerarquizarlos.
Nos permite incluir texto e imágenes seleccionadas del Diario. Las relaciones se establecen a través de líneas que unen los cuadros, llamados pensamientos en esta actividad.

2-    PESTAÑAS.
2.1- Editar. Con la pestaña editar podemos crear cuadros en los cuales ingresar textos, imágenes, etc.
Es importante tener en cuenta, que antes de comenzar a crear un nuevo cuadro debemos tener seleccionada la herramienta correspondiente.

Es la pantalla con la cual se inicia la actividad. En ella está presionada la pestaña Editar, se compone de las siguientes herramientas:

2.1.1- Edición. Una vez seleccionada la herramienta Editar (Ctrl+E) ajustaremos el tamaño de un cuadro o imagen. Debemos llevar el puntero a los bordes del cuadro, manteniendo el botón izquierdo apretado y desplazando el ratón simultáneamente se podrá ampliar o reducir.
2.1.2- Texto.
·       Para escribir, debemos presionar la herramienta texto (Ctrl+T) y hacer clic en el cuadro central con el botón izquierdo del touchpad.
·       Si deseamos crear otro brazo con texto, para cualquier cuadro, seleccionamos la herramienta TEXTO y el lugar de la pantalla en la que lo deseamos crear. Para culminar, presionamos el botón izquierdo del touchpad.
2.1.3- Dibujo. Habilita en el puntero un lápiz que permite dibujar en el cuadro del concepto a crear. Sólo se podrá dibujar en color negro y en caso de querer borrar lo dibujado
presionamos la herramienta DESHACER.
2.1.4- Imagen.
·       Para insertar una foto o imagen

Seleccionamos con el botón izquierdo del touchpad la imagen que se distingue por este ícono      
  y se incluye automáticamente en el mapa.
Para incluír una imagen que se haya encontrado en la Web, tendremos que:
-         Copiar la imagen. Haciendo clic derecho sobre la imagen y seleccionar la opción “Copy”

-         Activar el Marco. Presionamos la tecla en la esquina superior derecha del teclado.
-         Ubicarse sobre el icono de la imagen. Donde se desplegará un menú.

-         Seleccionar la opción Guardar. De modo que ésta quedará guardada en el DIARIO, para luego realizar los pasos explicados anteriormente.
Es recomendable asignarle un nombre a la imagen, en el Diario, para después continuar con el procedimiento anterior.
2.1.5- Label Mode. Llamado modo de etiqueta (Ctrl+A), podemos crear un nuevo cuadro para ingresar texto o imagen. Estos cuadros poseen la característica que no tienen líneas de unión.
2.1.6- Herramienta Unir/Desunir. Seleccionamos esta herramienta (Ctrl+L) para unir o desunir cuadros. Debemos:
1.- Hacer clic con el botón izquierdo del touchpad sobre el cuadro deseado.
2.- Presionar la tecla “mayúscula” y simultáneamente hacer clic sobre otro cuadro. Quedan marcados los dos cuadros con fondo gris.
3.- Realizamos clic sobre la herramienta y si se encuentran unidos los cuadros, los libera de la conexión o realiza el procedimiento contrario si están libres.
2.1.7- Eliminar. Para borrar los distintos cuadros, posicionamos sobre el cuadro a borrar y presionar la herramienta Eliminar. A tener en cuenta, si borramos el cuadro principal también borraremos las conexiones con los cuadros secundarios.
2.1.8- Deshacer/Rehacer. Podemos deshacer la última modificación realizada con la flecha que señala a la izquierda en la barra de herramientas.
La flecha que apunta hacia la derecha permite rehacer el cambio.
2.1.9- Observación. Para realizar mapas conceptuales se deben mover los cuadros para poder establecer relaciones jerárquicas, pero no es posible incluír palabras de enlace entre ellos.
Los cuadros pueden cambiar de posición si:
1.- Nos posicionamos sobre el cuadro.
2.- Presionamos el botón derecho del touchpad.
3.- Al mantener presionado el botón, aparece el puntero en forma de cruz con flechas en sus puntas, nos habilita a mover el cuadro.
3-    VER. En la pestaña Ver encontramos las siguientes herramientas:





4-    ACTIVIDAD. En la pestaña Actividad podemos:

-         Nombrar. Asignamos nombre a la tarea realizada.
-         Guardar. Si mantenemos el puntero del ratón sobre el ícono de guardar, mostrará los formatos en que se podrá guardar la actividad.

Si utilizamos la opción Guardar (Ctrl+S), solamente podremos recuperar la tarea desde la misma Actividad. Las otras dos opciones son de formato compatible con la XO, PDF se puede ejecutar en la Actividad LEER y PNG en la Actividad NAVEGAR y PINTAR. Las últimas dos opciones, son formatos compatibles con las computadoras convencionales.
-         Parar. (Ctrl+Q). Permite salir de la Actividad.

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